Por Fabián Ospina Parra
El festival Cordillera a través de sus 4 ediciones ha venido mostrando lo mejor de la música en español, para este año se escucharon nombres de tradición folclórica como lo son Carlos Vives con el vallenato colombiano, Rubén Blades representando la salsa, Gipsy Kings con los sonidos gitanos de España, la gran sorpresa que se salió de la esencia del festival fueron los Británicos de UB40 pero que de igual manera llenaron de emoción el festival con sus notas reggae, donde su vocalista Ali Campbell demostró tener la misma fuerza en su voz como a finales de los años 70, haciendo que todos cantaran con el alma su éxito más representativo Red Red Wine. También hubo representación del Pop Latinoamericano por agrupaciones como Daniel me estas matando, Belanova, Zoe, Miguel Bosé, entre muchos otros.
Sin embargo, el festival se reconoce por tener en su mayoría artistas de Rock.
De este género hubo una presentación sorpresa por parte de la banda bogotana Doctor Krápula quienes llenaron mucho más de lo que se esperaba su escenario dando a entender que merecen estar en el cartel principal y no un pequeño momento de 30 minutos. La representación más fuerte llegó desde la Argentina con grandes nombres de tradición como lo fueron La mosca, Los Caligaris, Fito Páez y Los Auténticos Decadentes, de estas presentaciones vamos a hablar un poco.
La Mosca Tsé Tsé: Se encargó de cerrar el primer día de festival, con sus grandes éxitos iniciando por Yo Te Quiero Dar y terminado con Muchachos, hicieron vibrar a los asistentes quienes corearon sus canciones, bailaron murga y saltaron sin parar.
https://www.instagram.com/p/DOnYR9gjkiw/?img_index=3: La música argentina llenó de nostalgia y saltos el Parque Simón BolívarEl momento cumbre se dio con la sorpresiva aparición de Los Caligaris, quienes subieron al escenario para cantar Baila Para Mí haciendo del lugar una locura que dejó a los asistentes sin voz después de tan frenética presentación.
También se destacó el homenaje a Soda Estéreo cantando De Música Ligera y, con la guitarra de Daniel Cardozo, quien hizo solos increíbles y pequeños covers de rock anglo que dieron el cierre perfecto a su presentación y al primer día de música.
LOS CALIGARIS: Siempre con su circo en escena fue una de las presentaciones más esperadas del festival y demostraron a lo que venían a Bogotá, y la energía que querían desatar en el escenario Aconcagua, cuando iniciaron con Todos Locos dejando a los asistentes listos para descontrolarse. Presentaron sus éxitos uno tras otro con unos momentos de lluvia suave que empezaba a caer en el escenario pero que no asustó a nadie ya que todos se quedaron para el espectáculo de Ska que se vivía en la capital del país. El desenfrenó llegó cuando cantaron Kilómetros que hizo vibrar el piso del Simón Bolívar, para luego despedirse con Que Corran Todos Los Demás. Dejaron a sus fans más que contentos y con la esperanza de volver a verlos pronto, como lo dijo Martín Pampiglione.
https://www.instagram.com/reel/DOm3QHsDama/: La música argentina llenó de nostalgia y saltos el Parque Simón BolívarFITO PÁEZ: Desde el año pasado se esperaba la presencia del maestro del rock en español, pero un accidente doméstico no permitió que se presentara en el 2024 y dando paso a Los Fabulosos Cadillacs en su lugar, pero, para este 2025 llegó con todos sus éxitos. Tan pronto como cantó Llueve Sobre Mojado, como si el cielo estuviera coordinado con el espectáculo, inició la lluvia fuerte, sin embargo, la espera de los aficionados fue tan grande durante un año que el escenario no se vació hasta terminar, por el contrario, con Mariposa Tecknicolor ensordecía el coro del público y los saltos para calentar el frio de la noche. Siempre demostró agradecimiento al público que siguió, a pesar del clima que se estaba viviendo en ese momento.
https://www.instagram.com/reel/DOpR-4-EQWw/: La música argentina llenó de nostalgia y saltos el Parque Simón BolívarLOS AUTENTICOS DECADENTES: Llegó el Ska, Murga y Rock para finalizar el Festival Cordillera. Con su éxito La Guitarra dieron inició a su presentación que, como ha sucedido en otros espacios como Rock al Parque o el mismo Codillera en su primera versión, hace mover masas con gran variedad de ritmos en su repertorio. Este año no pasó como una presentación más, ya que la banda estaba este mismo fin de semana cumpliendo sus 39 años de vida artística y, como dijeron en tarima: “sí, somos los mismos”. También estaban celebrando 30 años de su álbum Mi Vida Loca, como si el cielo escuchara a los artista la lluvia se detuvo cuando Cucho Parisi miró hacia arriba y dijo “ya, San Pedro: “¡Pará un poco la lluvia. Mirá que son buenas personas!”, señalando al público, al cual siempre agradeció por el aguante bajo el agua. Pero, como era de esperarse, no cantarían solos: tenían invitados. Para cantar Cómo Me Voy a Olvidar subieron Los Caligaris, a quienes compararon como sus sobrinos en la música, un espectáculo que terminó con su éxito YLa Banda Sigue, dando por concluido el festival en su versión 2025, que no defraudó y que deja en el público la expectativa del próximo año.

Dejar una contestacion