Melissa Álvarez Quintero: Primer Premio Sesión Neuro Ciencia del Arte – 6° Biennale D’Arte Contemporánea Di Salerno

A close-up shot of a cameraman filming, focusing on the camera lens and equipment.

REmedio tuvo la oportunidad de hablar con Melissa Álvarez Quintero, la artista colombiana que obtuvo el Primer Premio Sesión Neuro Ciencia del Arte en la edición 6 de la Biennale D’Arte Contemporánea Di Salerno con las obras Hormigas y El Complejo Afrodita, de la serie Anatemas.
Esto fue lo que nos dijo:

Para REmedio – Cultura Independiente es una completa alegría conversar contigo y felicitamos tu perseverancia.
El camino del artista está lleno de vicisitudes y retos. ¿Qué papel ha jugado la familia en tu recorrido artístico y cómo influye esto en el resultado de las obras que haces?

Mi familia ha sido un gran apoyo toda mi vida en mis procesos artísticos. Siempre me han motivado y colaborado en cada experiencia y eso es algo que me llena el corazón y me hace muy feliz.

¿Cuáles son aquellos retos a los que te has enfrentado que sientes que te han ayudado a crecer profesionalmente?

Los retos que he enfrentado son muchos en este camino, son varios de aquellos intentos y fracasos que me hacen persistir y jamás abandonar mis sueños, situaciones en las que he pensando que no la voy a lograr pero gracias a mi persistencia y fuerza sigo constante hasta ver los resultados que hoy en día me han puesto donde estoy. Hay que mantener el foco y la disciplina para lograr crecer.

Háblanos de este premio que recibiste recientemente: ¿Cómo llegaste a participar? ¿En qué consiste el premio? ¿Qué puertas abre para ti y tu obra un reconocimiento como este?

La oportunidad de participar en la bienal se debe a la aceptación que tuvo mi trabajo en una expocision que participé en Bogotá y fue visto por el presidente fundador de la Expolatina de arte Colombia Jorge Enrique Londoño quien ayuda a que artistas latinoamericanos circulen por escenarios europeos. Le gustó mi trabajo, se me dio la invitación y se dio la oportunidad para vivir todo este proceso.

El premio trata sobre la estética del arte y lo que una obra puede llegar a transmitir a su espectador. Mi obra tiene un gran consenso y una proyección dramática, ya que proviene de una obra literaria bastante fuerte con temáticas del ser y su oscuridad. Causó mucha conmoción e intriga a los espectadores y jurados de la bienal.

Esta experiencia y reconocimiento artístico me ha abierto nuevas puertas, he sido puesta en el radar de varios curadores de arte y galeristas que me han propuesto nuevas exposiciones a futuro para circular mi trabajo, algo que me llena de emoción. Saber que mi trabajo ha sido muy bien aceptado y apreciado por gente crítica del arte y espectadores, tanto a nivel internacional como nacional y apoyada con gran aprecio por las personas que conozco.

¿Qué diferencias identificas entre la Melissa de hoy y la de hace 5 años, y cómo te proyectas en cinco años más?

De pronto la diferencia es que las experiencias en todos estos años han permitido la madurez artística y emocional que tengo hoy y refleja en mí el carácter que tengo, la forma de decidir ante las situaciones que se me presentan y saber hasta dónde quiero llegar. En 5 años me veo haciendo realidad cada sueño y propósitos que hoy están en mi mente y corazón para seguir materializándolos uno a uno. Es un camino donde hay que mantener el foco puesto y una gran disciplina para lograrlo.

¿Cuáles fueron las obras con las que participaste y dónde vino la inspiración para estas?

Las obras que expuse fueron “Hormigas” y “El complejo de Afrodita” de la serie Anatemas, que provienen de una obra literaria ilustrada, del libro homónimo, del escritor Henry Carrascal, del cual soy coautora. Son 15 cuentos ilustrados que surgen para encarnar cada historia, y se hicieron 11 obras al óleo a gran formato.

En REmedio creemos que el arte siempre se ofrece al artista como una alternativa que sana, abrazos y alivia el espíritu. ¿Qué es eso que el arte ha venido a ayudarte a curar?

El arte es la voz de cada artista que deja expresar lo que sentimos y e interpretamos de la vida, podría decir que sana en mí aquellos vacíos que aún me habitan y busco la forma de llenarlos. Más que sanar es algo que me llama a seguir sin parar pues trabajo varias disciplinas del arte y en todas he luchado para sobresalir.

Por último, ¿cuál es ese mensaje, consejo, sugerencia que le darías alguien que está empezando a exteriorizar sus emociones a través del trazo y la pintura?

Mi consejo es que hay que ser precisos en el mensaje que se quiere proyectar. La mayoría de artistas son incomprendidos y todos son diferentes. Les diría que busquen en su ser esa voz que se quiere dar a escuchar sin tomarse personal la vida. Nuestros conflictos internos son luchas individuales donde solo nosotros sentimos la realidad de cada situación. Solo nosotros sabemos lo que habita en nuestro ser y lo que queremos que salga a la luz.

1 Comentario

  1. “El arte es un regalo invaluable que nos permite explorar, expresar y conectar con nuestras emociones y pensamientos más profundos. La obra de Melissa Álvarez Quintero es un ejemplo perfecto de cómo el arte puede inspirar creatividad, fomentar la reflexión y promover la positividad. Es emocionante ver cómo su talento ha sido reconocido a nivel internacional. El arte tiene el poder de unirnos, de hacernos ver el mundo desde diferentes perspectivas y de inspirarnos a ser mejores versiones de nosotros mismos. ¡Felicitaciones a Melissa y a todos los artistas que continúan demostrando el impacto transformador del arte en nuestras vidas!”. Esperando más noticias como estas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*